¿Como funciona un Sistema de Videovigilancia?

Los sistemas de videovigilancia son cada día más frecuentes en todo tipo de instalaciones y más populares como sistema de seguridad. Un sistema de videovigilancia se compone por un conjunto de cámaras y un grabador digital. Las cámaras de seguridad captan las imágenes de video, y el grabador digital almacenas esas imágenes varios días.

Existen varias tecnologías en Circuito Cerrado de TeleVisión, analógicos, ip, hdcvi, etc., Pero el funcionamiento es similar, la cámara a través del CCD obtiene una imagen que transforma y envía por un cable hasta un grabador digital, y este DVR almacena esa información para su visualización en un monitor. Las imágenes se pueden visualizar en tiempo real, o se pueden consultar imágenes grabadas anteriormente.

Obtener imágenes y grabar es la característica principal de un sistema de videovigilancia compuesto por cámaras de seguridad, ya sea para visionado en tiempo real, almacenamiento para su posterior visionado, o transmisión a otro punto remoto.

Ya que ya sabemos como funciona un sistema de seguridad y su principal característica, hay que eliger los modelos más apropiados para nuestra instalación. Los modelos de cámara, grabadores, y tecnología a utilizar dependerán de dónde necesitamos instalar las cámatas, qué deseamos ver, y su objetivo final. Así empezaremos elegiendo el modelo más adecuado de cámara para nuestra instalación de los muchos que ofrece el mercado, el grabador digital más apropiado para nuestras necesidades, y la tecnología que mejor se adapte a nuestra arquitectura de instalación y objetivo final.

  • Cámaras Bullet con infrarrojos para exterior con infrarrojos es una opción que se adaptará a multitud de instalaciones. En función de la zona a cubrir eligeremos una óptica angular 3,5 MM o un teles 50 MM.
  • Las cámaras tipo Minidomo con infrarrojos son una opción muy versátil para todo tipo de instalaciones y lugares. Su forma de media naranja permite que el modelo sea antivandálico y discreto. Son muy utilizadas en el interior, pero también son aptas para exterior si la zona a cubrir no supera los 20-25 metros.
  • Las cámas móviles, o también llamadas Domo, son cámaras con una óptica varifocal motorizada, y montadas en una estructura que permiten un giro sobre si misma para abarcar una imagen en todas direcciones. Son un complemento perfecto en un sistema de videovigilancia para obtener imágenes detalle y una vigilancia activa.