¿Cómo funciona la alarma perimetral?

En este artículo reflexionaremos sobre la alarma perimetral, diseñaremos la seguridad perimetral de una casa, veremos cómo hacer una alarma perimetral, decidiremos entre alarma perimetral o alarma volumétrica. Veremos cómo proteger una casa, cómo proteger el exterior de una vivienda. Todo sobre la seguridad perimetral en viviendas unifamiliares y chalets.

¿Cómo funcionan las alarmas perimetrales de exteriores?

El objetivo de una alarma perimetral es la detección temprana de intrusos en el exterior de una vivienda.  Esta detección tiene tres áreas posibles de detección; zona perimetral límite parcela, zona perimetral zona media, y zona perimetral límite de la vivienda, que sería el perímetro más cercano a la vivienda.

Alarma Perimetral

Zonas de detección de una alarma perimetral en una vivienda

En primer lugar, como podemos observar en la infografía anterior, el primer área de detección es la zona perimetral «límite parcela«, que se basa en la detección más lejana de la vivienda, en los límites de nuestra parcela. A partir de aquí, el sistema de seguridad perimetral genera una alarma cuando un intruso la atraviesa. Se trata de la detección mas alejada de la vivienda, la más temprana, la que genera mayor tiempo de reacción.

Seguridad perimetral límite parcela

Infografía que representa la zona de detección perimetral en el límite de una parcela de una vivienda

En segundo lugar tenemos el área media, o zona perimetral «zona media«. Se denomina así cuando la detección del intruso se produce entre los límites de la parcela, y los límites de la vivienda. El sistema de seguridad perimetral genera una alarma cuando un intruso entra en la zona de detección.

Seguridad Perimetral Area Media

Infografía que limita la zona de área media de detección perimetral de un intruso

Y en tercer lugar y por último, tenemos la zona perimetral «límite de la vivienda«. La detección está basada en los límites de la vivienda. Que pueden ser los inmediatamente mas cercanos a la vivienda, o los propios puntos de acceso como puertas y ventanas. Evidentemente, es la zona de detección que nos dará el menor tiempo de reacción. Pero también es el sistema que en muchas ocasiones, será el único o la mejor opción de implantar por el diseño de la propia vivienda.

Seguridad Perimetral límite vivienda

Infografía que limita el área de detección perimetral en el límite de una vivienda

Detector Perimetral Exterior

En función del área de detección, existen diferentes detectores perimetrales. Algunos detectores de exterior utilizados en el área perimetral, pueden ser también utilizados en otros áreas. Ahora los veremos en su uso más frecuente, así como las principales tecnologías utilizadas en la seguridad perimetral exterior. Es importante saber, que a diferencia de los detectores de interior utilizados en la vivienda, donde la tecnología utilizada siempre suele ser infrarroja o microondas, en los detectores de exterior la variedad de mayor. Se clasifican por otra variedad de tecnologías y detalles técnicos en su funcionamiento.

Teoría de los Anillos de Seguridad para proteger viviendas

La teoría de los anillos de seguridad surge de la estrategia militar para detectar al intruso lo antes posible (concepto de pronta detección) y de esta forma tener más tiempo de reacción para protegernos, avisar a la policía o acudir a la vivienda. Otro aspecto muy importante de esta técnica de anillos enlazados es que permite verificar una intrusión de forma secuencial (aspecto obligado de los sistemas de alarmas para poder llamar a policía) antes de que el delincuente haya llegado a la propia vivienda.

Los detectores perimetrales de exterior
instalados en forma de anillos concatenados (enlazados), permite generar mayor efectividad del sistema de alarma puesto que es más difícil de traspasar sin ser detectados por el sistema.

  • El primer anillo de detección es el más alejado de la vivienda (sería el límite de la propiedad), donde los detectores basan la detección de un delincuente en el vallado o límite de la parcela.
  • El segundo anillo enlazado para detectar el avance se encuentra entre la vivienda y el límite de la parcela. Aquí se pueden utilizar detectores con tecnologías de microondas, detectores enterrados en el jardín, detectores volumétricos de doble tecnología para evitar falsas alarmas y todos aquellos que puedan generar un segundo anillo de detección.

 


¿Qué es la Seguridad Perimetral?

Es la que protege la vivienda en todo su contorno (perímetro) y lo hace de forma anticipada para aumentar el tiempo de reacción de los propietarios y al mismo tiempo reducir el tiempo de ataque para el agresor. Es una protección completa de 360 grados alrededor de la vivienda.

Existen diferentes alternativas para elegir la mejor seguridad perimetral. Estas son nuestra recomendaciones:

Detectores Perimetrales «Límite Parcela»

Es el punto donde más variedad de tecnologías y detectores perimetrales existen en el mercado. Su razón se debe a que históricamente se han diseñado para uso militares, penitenciarías, fronteras, etc., Tenemos detectores basados en tecnología infrarroja, microondas, fibra óptica, microfónicos, geosísmicos, piezoeléctricos, analítica de video, etc., Y un continuo desarrollo de producto, de cual nos aprovechamos para el diseño de la seguridad exterior de las viviendas.

Barreras Infrarrojas

Barrera Infrarroja Perimetral

Montaje de una barrera infrarroja en columna para un perímetro de seguridad perimetral

El detector perimetral mas común y conocido son las Barreras Infrarrojas. Estas pueden ser utilizadas culminando un muro o valla, o insertadas en columnas para hacer un perímetro. Existen barreras de 2 y 4 haces. También hay varios modelos que marcan mucho su funcionamiento por las características de funcionamiento antes situaciones meteorológicas adversas. Siempre es conveniente utilizar las barreras de 4 haces pues reduce los saltos de alarma no deseados por pequeños animales o aves. Es un detector sencillo y eficaz en la detección, con una tasa baja de falsas alarmas, siempre y cuando su diseño sea el correcto, y la ubicación la adecuada.

Detectores Perimetrales de Vallado

Detector Perimetral Vallado

Detectores perimetrales en el vallado rígido y de simple torsión de una instalación de seguridad perimetral

Entre los detectores perimetrales de vallado encontraremos varias tecnologías y sistemas. Desde detectores sísmicos, piezoeléctricos, cables microfónicos, cables de fibra óptica, etc., Todos buscan la detección del escalado, corte o levantamiento de vaya en el caso de los vallados de simple torsión. Las tecnologías y el funcionamiento es muy diferentes entre ellos. Unos funcionan mejor con vegetación en el vallado, y otros no se pueden instalar si el vallado no está limpio y en perfecto estado. En determinadas ocasiones es una solución muy acertada, aunque el coste de inversión metro lineal es elevado.

Detección Perimetral con Analítica de Video

Perimetral Analitica Video

Detección perimetral basada en la detección con analítica de video y cámara térmica

Y por último, aunque existen otros sistemas menos frecuentes, ahora hablaremos de la detección perimetral basada en la analítica de video. El el sistema que más a evolucionado en los últimos años, y más evolucionará en los próximos. Aún recuerdo la primera vez cuando daba mis primero pasos en el sector, cuando empresa americana me presentaba una solución basada en el análisis de video, por entonces no teníamos nada por aquí. Ahora existen multitud de soluciones, aunque por desgracia, no todas de la misma eficacia. Bueno, a lo que estábamos, estos sistemas se basan en la imagen obtenida de las cámaras perimetrales, están analizando la imagen para detectar objetos y clasificarlos en personas, animales, o coches. Se dibujan unas áreas o líneas delimitando la zona de intrusión, y se definen unas reglas. Cuando un intruso las atraviesa, genera una alarma en el sistema.


¿Cómo diseñar un sistema de alarma exteriores?

El diseño de un sistema de seguridad perimetral es el elemento mas decisivo en el resultado del funcionamiento de la alarma exterior de nuestro proyecto de seguridad para la vivienda. Definir el área en el que basaremos nuestro sistemas de seguridad perimetral, la tecnología más apropiada, los detectores que mejor comportamiento tendrán, su ubicación etc., Todas estás decisiones determinarán el grado de eficacia en la detección, y no menos importante, en la tasa de falsas alarmas. Mucho cuidado a las alarmas no deseadas, pues este factor puede arruinar cualquier sistema de seguridad perimetral, aunque empleemos los mejores detectores del mercado.

Sistema de Seguridad Perimetral Exterior

Ahora definiremos el procedimiento para el diseño de un buen sistema de seguridad perimetral exterior para una vivienda. Desde la fase de replanteo, a la fase de implementación. Aunque en línea con el artículo, nos centraremos el sistema perimetral, y obviaremos otros elementos también importante del diseño de un sistema de seguridad como la integración, la comunicación, la supervisión, la seguridad física, la intervención, etc., Que serán objeto de otro artículo posterior que relacionaremos con este en una próxima publicación.

Fases para el diseño de un sistema de seguridad perimetral exterior:

  1. Analizar el entorno. Evaluar la vegetación de la parcela. Estudiar las zonas perimetrales de mayor riesgo.
  2. Valorar soluciones primero para el límite de la parcela. Después valorar otra opción para zonas medias.
  3. Si por razones del entorno de la vivienda fueran eliminadas soluciones en los dos anillos mas externos, entonces estudiar una solución de seguridad perimetral en los límites de la vivienda. La mejor solución será la más sencilla, aquella que con una única tecnología, o sistema cubramos la mayor parte del perímetro.
  4. De las soluciones estudiadas (por ejemplo una perimetral límite parcela y otra perimetral zonas medias) repasamos todo el perímetro evaluando posibles errores en las zonas de protección, aseguramos que las zonas de detección se solapan, buscamos zonas ciegas. Si detectamos alguna, la corregimos.
  5. Volvemos a repasar todo el perímetro evaluando posibles alarmas no deseadas (gatos, árboles, vegetación, elementos móviles, etc.,) y con todas las zonas de riesgo anotadas, buscamos soluciones. Ya sea negociando con el cliente cambios de mobiliario, retirada de plantas, compromisos de poda, sustitución de algún elemento de detección, por alguna otra tecnología para cubrir alguna zona concreta, etc.,
  6. Diseñamos el sistema de seguridad perimetral. Lo representamos en un plano, dibujamos las zonas de detección. Detallamos los ventajas y desventajas de las dos soluciones estudiadas.
  7. Presentamos el diseño de la perimetral al cliente. Debe saber cómo funciona, qué detecta, que zonas cubre, qué haremos nosotros para mantener su funcionamiento, y que debe hacer el cliente. Explicaremos con claridad las ventajas y desventajas de cada sistemas. Y por supuesto les expondremos la valoración económica dentro del diseño, porque en ocasiones soluciones similares pueden tener una coste muy diferente.

A continuación estaría el estudio de usabilidad, implantación, etc., pero que no son objeto de análisis en este artículo, pero no por ello importantes en el diseño.


¿Alarma perimetral o alarma volumétrica?

Como vimos en el diseño de un sistema de seguridad perimetral, siempre debemos partir para el estudio de la seguridad en exteriores, de un estudio de alarma perimetral en el límite de la parcela, y un estudio en zonas medias, que podría ser alarma volumétrica (cubre un volumen) la tecnología utilizada puede ser infrarroja, microondas, ambas, láser, geosísmicos, etc.,

La elección cae por su peso en el diseño. Tendremos viviendas donde podemos encontrar un diseño perimetral sencillo y eficaz, y otros estudios de seguridad perimetral en otra vivienda, donde es inviable la implantación de un sistema en el límite de la parcela por razones varias. Y entonces la alarma volumétrica en zonas medias sea la decisión más correcta.

Comparativa sistemas de seguridad

Como ya venimos explicando a lo largo del artículo, no hay un sistema mejor o peor. Hay sistemas correctamente empleados en un diseño, o incorrectamente utilizados en un sistema. Para realizar una comparativa de sistemas de seguridad, o detectores, tendríamos que tener otros criterios, que nos darían una buena información para su uso, pero si no se emplean correctamente de nada serviría la comparativa. Por esta razón, reitero que un buen diseño es el principal factor, y el mas determinante en un sistema de seguridad perimetral. Si no hay un buen cocinero, se puede cargar cualquier alimento por exquisito que sea.

Comparativa detectores volumétricos para alarmas perimetrales de exterior

De todos modos, para la curiosidad del lector, y entrando en detalles técnicos, analizaremos algunos de los detectores volumétricos más empleados en el mercado.

Resulta frecuente el uso de detectores volumétricos de exterior basado en la detección por infrarrojos + microondas. Es quizás el más común y utilizado por su coste más reducido que otro tipo de detectores. Para no enrollarnos mucho con temas técnicos, nos centraremos en una de las prestaciones que más relevancia tiene en la implantación, «el análisis de alarmas no deseadas».

El primer grupo de detectores volumétricos de exterior son los más numerosos y sencillos del mercado. Son detectores que disponen de unos potenciómetros y unos switches de ajuste de sensibilidad.

El segundo grupo, menos frecuente, pero que ya incorporan algunas marcas. Son detectores que permiten hacer ajusten en remoto de los niveles de detección del equipo, tanto del infrarrojo, como del microondas.

Y un tercer grupo de detectores volumétricos, que además de poder realizar los ajustes remotamente, permiten analizar los niveles reales de detección donde han sido instalados. Lo cual permite realizar ajustes reales y detallados según cada instalación. También tienen otra herramienta de gran valor, y es que graban los niveles del infrarrojo y microondas en el momento exacto de la detección. Esto permite analizar la alarma no deseada, y corregirla con exactitud. Son sin duda los detectores más eficaces para conseguir el mejor resultado en una  perimetral basada con detectores volumétricos.


Conclusiones sobre las Alarmas Perimetrales

Si he conseguido que siguieras el hilo, tendrás la misma conclusión. Qué difícil es esto. Así es, lo más difícil en seguridad, son las alarmas perimetrales, y especialmente el diseño de un sistema de seguridad perimetral para una vivienda. Son sistemas que están expuestos a cambios meteorológicos, pequeños animales, radiaciones del entorno, etc., y tienen que detectar solo cuándo haya una intrusión real. Por esta razón me apasiona el diseño de una perimetral, y especialmente el diseño de una perimetral para una vivienda, porque aún el reto es mayor. Pero bueno, difícil quiere decir que hay limitar más el diseño, disponer de más recursos, estudiarlo con mas detenimiento, y seguir un proceso que garantice su implantación.

Creo que después de leer esta líneas, es más fácil entender la importancia del diseño, por encima del sistema, o las marcas. Es la razón por la que hay que contar con profesionales experimentados en alarmas perimetrales, y empresas especializadas en pequeño sector. Y no mezclar con el otro mercado mucho mayor en cantidad, y más sencillo que es las alarmas convencionales para el interior de un piso.

 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar